• Suscríbete a Nuestro News


  • Escribe tu nombre


  • Escribe tu dirección de e-mail

Ips Informa – Enero 2014 (5)

Atras     

Publicado el: 21 enero 2014


RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL (RMF):

En la www.sat.gob.mx se publicó el anteproyecto de la Primera Modificación a la RMF 2014; en dicho documento se señalan las siguientes disposiciones:

Se aclara que no son alimentos procesados para su consumo en el lugar en que se vendan lo siguientes productos:

boletin-enero4_03

• El SAT solo incluirá, en los términos del Art. 69-III del CFF (Lista de Contribuyentes Incumplidos), a los contribuyentes que estén no localizados y que, además, presenten incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

• No será necesario incorporar a las CFDI el dato del Régimen Fiscal del contribuyente que los expide; ni la forma de pago de la contraprestación.


Régimen de Incorporación Fiscal (RIF):

Es importante recordar que en este nuevo régimen fiscal, solo podrán tributar personas físicas que realizan actividades empresariales o prestan servicios por los que no se requiere un título profesional.

Para evitar confusiones innecesarias, vale la pena recordar lo siguiente:

Actividades Empresariales:

Con fundamento en el artículo 16 del CFF, dichas actividades son:

boletin-enero4_07

Por otro lado, los “servicios por lo que no se requiere título profesional” son, en nuestra opinión, los servicios de naturaleza mercantil, contemplados en el artículo 75 del Código de Comercio.

Por lo tanto, las personas físicas que tienen un “oficio” (carpinteros, herreros, albañiles, pintores de “brocha gorda”, mecánicos, estilistas, entre otros) pueden (cumpliendo con los demás requisitos que señalan las diversas disposiciones fiscales) tributar en el RIF.

Los profesionistas independientes no pueden tributar en el RIF; dado que prestan servicios de naturaleza “civil” y, además, para dichos contribuyentes ya está definida en la LISR una sección especial para cumplir con sus obligaciones fiscales: Título IV, Capítulo II, Sección I.

Por otro lado, las personas que, además de realizar actividades empresariales, tienen otro tipo de ingresos, sí podrán tributar en el RIF siempre y cuando:

boletin-enero4_11

Declaraciones Informativas:

En la www.sat.gob.mx ya está disponible la versión DIMM V.2014 para la presentación, en el mes de febrero, de las llamadas declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2013.

Por otro lado, es importante recordar que, con fundamento en el artículo Décimo Transitorio de la LISR, fracción X, las siguientes declaraciones informativas y constancias se deberán seguir presentando y emitiendo por los ejercicios 2014, 2015 y 2016:

boletin-enero4_15

Acreditamiento del IEPS:

Derivado de la Reforma Fiscal 2014, existen nuevos contribuyentes del IEPS; mismo que deberán presentar aviso de aumento de obligaciones ante el SAT:

boletin-enero4_18

Por otro lado, para poder acreditar dicho impuesto (IEPS) se deberán reunir los siguientes requisitos:

Art. 19 LIEPS:

•     Que se trate de contribuyentes que causen el IEPS en relación con el que se pretende acreditar y que corresponda a bienes o servicios por los que se debe pagar el IEPS.

•     Que el IEPS haya sido trasladado en forma expresa y por separado al contribuyente.

•     Que el IEPS acreditable y el IEPS a cargo correspondan a bienes de la misma clase.

•     Que el IEPS que se pretende acreditar haya sido efectivamente pagado.

Cuando el IEPS no se pueda acreditar, será deducible…siempre y cuando se cumplan con los demás requisitos que señalan las disposiciones fiscales.

El tratamiento anteriormente señalado es muy similar al del IVA que no es acreditable pero sí deducible.

Discrepancia Fiscal:

Existe dicha discrepancia cuando, en un ejercicio fiscal, las erogaciones son mayores que los ingresos declarados por la persona física.

Para tales efectos, NO se considerarán como erogaciones los siguientes conceptos:

•  Depósitos en cuentas que no sean propias por concepto de adquisición de bienes o servicios.

•  Traspasos entre cuentas del contribuyente.

•   Traspasos a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta en primer grado.

En caso de que dicha diferencia (discrepancia) entre los ingresos y las erogaciones NO se pueda aclarar, la misma se considerará ingreso acumulable para la persona física por su actividad preponderante y, a falta de ésta, será ingreso del capítulo IX del Título IV de la LISR: “De los demás ingresos que obtengan las personas físicas”

boletin-enero4_21

El plazo, derivado de la Reforma Fiscal 2014, para aportar las pruebas  que desvirtúen la “discrepancia” será de 20 días hábiles.

Dictamen Fiscal:

En el DOF del pasado 16 de enero de este año, se publicó el Anexo 16 de la Resolución Miscelánea Fiscal el cuál contiene los lineamientos e instructivos para la presentación del SIPRED por parte de los contribuyentes obligados, por el 2013, a la presentación del Dictamen Fiscal.

Aviso de Privacidad © - Todos los Derechos Reservados IPS Consultores